Sección: Boletín Internacional

BOLETÍN N° 32

Un inédito llamado de la Sabiduría…

Una respuesta impregnada de un amor apasionado

 

Celebrar el 25avo aniversario de la Beatificación de María Luisa de Jesús es para nosotras, para cada Hija de la Sabiduría fuente de alegría y gratitud, y a la vez también fuente de interpelación profunda.

Estoy persuadida que no es por azar que la celebración del 25avo aniversario de la beatificación coincide con el  acontecimiento de Capítulo General. La beatificación ha permitido a muchas de entre nosotras conocer mejor la  atrayente fisonomía   de la primera Hija de la Sabiduría. Revelándose a nuestros ojos y  a nuestros corazones   en toda la originalidad de mujer apasionada y audaz,  respondiendo al  llamado inédito, de vivir  una nueva forma de vida religiosa  para su época…una  vida religiosa apostólica.

En la celebración de la beatificación en Roma, el 16 de mayo de 1993, el papa Juan Pablo II pronunció las siguientes palabras al respecto:

 

«María Luisa de Jesús se dejó tomar por Cristo, buscó apasionadamente la alianza interior de la sabiduría humana con la Sabiduría eterna. Y el despliegue natural de este lazo de intimidad profunda, fue una acción apasionadamente consagrada a los más pobres de sus contemporáneos. La adoración de la Sabiduría del Padre, encarnada en el Hijo, lleva siempre a servir diariamente a aquellos y aquellas que no tienen nada para agradar a los ojos de los hombres, pero que son siempre muy queridos a los ojos de Dios.”

 

Podemos   preguntarnos, ¿cómo estas palabras proclamadas por el Papa San Juan Pablo II, hacen eco en nuestro corazón preparándonos a vivir este acontecimiento del Capítulo general que nos invita a “Amar sin fronteras”? Creo que el primer lugar de conversión al cual   se nos llama, es de dejarnos tomar por Cristo, buscarlo apasionadamente en una relación que se vive reconciliando naturalmente en lo cotidiano una intimidad profunda con la Sabiduría y una acción amorosa por los más desprotegidos.

Ciertamente, la encrucijada a donde la Sabiduría nos llama hoy no tiene la misma realidad contextual que la de nuestra fundadora. Pero vivir en la encrucijada nos pide ser religiosas audaces y de mantenerse proféticamente en el movimiento perpetuo de la vida, mantenerse en las “franjas o en los márgenes” ….   en el caos de una nueva creación de donde emergerá una manera nueva de tejer los lazos de humanidad, de configurar nuestras sociedades, la Iglesia y reconfigurar la vida religiosa incluida la Congregación.

¿No confiaba María Luisa en Montfort, que al precio de su propia vida pudo cuestionar una tradición  amenazada de esclerosis, poco evangélica? Optó con él por una forma de vida religiosa a los “cuatro   vientos”, expuesta a los imprevistos normales y perturbadores de la vida.

¿No estamos fuertemente urgidas a entrar en la visión de esta mujer quien jamás dudó en seguir el paso de la novedad del Espíritu? La marginalidad nunca la asustó y aun hoy, ella nos llama allí.  Sus numerosas negativas a transacciones como la “primera de la cuerda”, hablan elocuentemente.

 

Recordemos el secreto de su audacia: un amor loco por Dios…

“Para hablar bien de Dios es necesario hablar frecuentemente a Dios.” 1

Y un amor loco por los pobres…

“Nuestro amor debe ser un amor activo que cree en nosotras un deseo   
    ardiente de que Dios sea conocido, amado y servido.”
2

“Si, si yo fuera tela me daría a los pobres.” 3

                                                                              

Ruego, que cada una en el fondo de su ser y en comunión las unas con las otras, invoquemos a María   Luisa con el fin que estemos siempre más enraizadas en el amor de Cristo Sabiduría, el único amor que puede transformarnos en una zarza ardiente, irradiando su amor y atrayéndolo como miembro del Cuerpo Congregación, en un movimiento profético testimoniando que con la Sabiduría es posible ¡Amar sin fronteras!

 

Hna. Louise Madore hdls
Superiora general

 

1.En direct avec Marie-Louise de Jésus – Écrits et paroles, p. 148

2.Ibid., p. 148

3.Documents et Recherches VII, Charles Besnard  No524,

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Boletín Internacional
BOLETÍN N° 32
BOLETÍN N°31
BOLETÍN N° 30 ABRIL 2017
BOLETIN N° 29 OCTUBRE 2016
BOLETIN N° 28 JUNI 2016
BOLETIN N° 27 Diciembre 2015
BOLETIN N° 26 JUNIO 2015
BOLETIN N° 25 - ENERO 2015
Boletín N° 23
Boletín N° 22 Enero 2014
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014 Legals