Sección: Actualidades : Maria Louisa 

DE LA MUERTE A LA VIDA

Hna. Réjane Esnault hdls, Banfield – Argentina

 

La Congregación de las Hijas de la Sabiduría de Argentina está activa entre jóvenes heridos de drogas, y se dedica a El Palomar (Comunidad terapéutica para adolescentes y jóvenes) en Banfield, Argentina.

 

Problemas de drogas
Este sería tal vez el título que podemos dar al trabajo de prevención en adicción. La experiencia de tratar con personas que se dejaron atrapar por la droga, y con sus familiares me lleva a reflexionar sobre nuestra fragilidad. Muchas veces, por escapar de una situación o no querer sentir el dolor de un abandono, muchos jóvenes empiezan a transitar un calvario, que repercute en sus vidas, en sus familias y en la sociedad. Caen en la oferta de un remedio que fácilmente los hará felices.

Prevención de dependencias
Creo que se puede prevenir. Y prevenir es ofrecer a todos los que lo necesiten, sobre todos a los jóvenes, un lugar de pertenencia. La Iglesia puede ser una buena opción. Realizar el trabajo previo de acercarse, acogerlos para caminar con ellos, invitándolos a los distintos grupos con los cuales cuenta.

Papa Francisco
El papa Francisco dijo en la visita al hospital san francisco de asís de la providencia en río de janeiro el miércoles 24 de julio del 2013:

“… porque en cada hermano y hermana en dificultad abrazamos la carne de Cristo que sufre. Hoy, en este lugar de lucha contra la dependencia química, quisiera abrazar a cada uno y cada una de ustedes que son la carne de Cristo, y pedir que Dios colme de sentido y firme esperanza su camino, y también el mío”

Visita del Papa Francisco al Hospital San Francisco de Asís. Abrazando a un joven rehabilitado

Necesidad de ayuda
Cuando se cae en el camino de la droga, es difícil levantarse e incluso pedir ayuda. Se complica también, cuando el niño o adolescente creció sin conocer a Dios, sin sentir el afecto y contención de la familia por situaciones diversas, con poca posibilidad para desarrollar, de una manera sana, su autoestima.

Frente a la vida que se le ofrece, es fácil dejarse llevar por las promesas falsas, pensando que la oferta le va permitir salir de su situación. En un primer momento, encontrarán un grupo que se interesa y le da un lugar y de esta manera se sentirá reconocido como un valiente.
Levantarse solo de esta situación no es posible. ¿Quién irá a ayudarlo?


“De la misma manera, el Padre que está en el cielo
no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños” Mt. 18, 14

“…el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido». Lc. 19, 10

 

Comunidad terapéutica
En El Palomar (Comunidad terapéutica para adolescentes y jóvenes), admiramos la dedicación de los empleados, para darles un ambiente familiar, donde el amor es lo principal, lo que los sostiene, acompañado de la fe puesta en el Dios de la Vida, respetando inclusive las diferentes creencias que traen consigo.

El centro “Pueblo de la Paz”, que es del Estado y laico, reconocieron que contar con un lugar de oración, ayuda a la recuperación; y para tal fin un grupo de cristianos refaccionaron la capilla que se encontraba en el lugar.

Comisión nacional
El flagelo de la droga nos duele, porque hay muchas vidas marcadas y destruidas. Quiero terminar con un párrafo que ha expresado la comisión nacional desde 2017 y sostiene: “Alentamos a la sociedad ‘a trabajar en una respuesta integral que atienda la complejidad de la problemática’”.
“Las adicciones no son un problema individual sino colectivo y es desde lo colectivo que tenemos y podemos buscar los caminos para salir de esta larga noche en la que nos encontramos como pueblo”.  
[1]

[1] Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogadependencia Argentina

Article available in Français Espanol
Otros artículos en la sección Actualidades : Maria Louisa 
DE LA MUERTE A LA VIDA
7º ENCUENTRO DE ESPIRITUALIDAD
“JUVENTUD SABIDURÍA EN CAMINO”
ESCUELA DE VIDA SIGUE DANDO FRUTO”
PARA QUE TODOS TENGAN VIDA
MARCHA NACIONAL EN EL PERÚ
50 AÑOS DE PRESENCIA DE LAS HIJAS DE LA SABIDURÍA EN EL PERU
LOS ESTÁN ACORRALANDO
En favor de una vida sin violencia Huánuco, Perú -Tingo María
ESCUELA DE VIDA - Madre Emma Reportaje de DeVida
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014 Legals