Sección: Quienes Somos : Nuestra Historia

LA VERDADERA VIDA, ES AMOR

LA VERDADERA VIDA, ES AMOR

Hna. Lise Le Riche hdls

Ella había dejado todo por el Ser amado, patria, amigos, parientes, para irse gozosa hacia cielos extranjeros. Sin embargo, durante la rebelión en el Congo, el 19 de noviembre de 1964, en la misión montfortiana de Isangui, 34 padres, hermanos y hermanas extranjeras fueron encarcelados, torturados y algunos asesinados. La Hna. Anne-Françoise, Hija de la Sabiduría de Bélgica encontró la muerte ese día. Muy pronto, parece ser, oyó las palabras: « He aquí que viene el Esposo…salid a su encuentro! » (Mt.25, 6)  Haga clic en la foto para ampliar

Una presencia irremplazable

Christiane Guillaume (Hna. Anne-Françoise) nació en Marchienne-au-Pont Bélgica. Siete años después de su profesión, 1959, según su gran deseo, partió para el Congo. Se encargó de la Maternidad en la misión, con todo lo que implicaba esta responsabilidad: cuidado de las mujeres, de los niños huérfanos, y consultas. El trabajo no faltaba. En 1964, 111 nacimientos en un mes! Este apóstol abnegado, de carácter sonriente, dulce y determinado eran todo para la misión.

Pruebas y atropellos

En agosto de 1964, rebeldes orquestaron una rebelión en el noroeste del Congo. En octubre, los europeos y extranjeros fueron encarcelados. De un día para otro, todos los misioneros de Isangi vieron totalmente cortada su libertad. Después de tres semanas, el 19 de noviembre, desde la cárcel, oyeron un ruido infernal y gritos que se acercaban. Un gentío llega. Los prisioneros deben salir, rodeados de rebeldes armados con lanzas, garrotes, y palos. Al pie del monumento de Lumumba,* fueron humillados, golpeados y torturados. Dos de ellos fueron asesinados, entre los cuales una Hija de la Sabiduría americana.

Página foto

Ultimo testimonio

Más tarde, mientras la sevicia de toda suerte continuaba, uno de los jefes rebeldes, aprovechando la oscuridad de la noche, se aleja con la Hna. Anne-Françoise. La lleva a la fuerza a su casa donde le hace propuestas. La quiere solamente para él y la amenaza con un gran cuchillo. Insiste por largo tiempo a fin de obtener su consentimiento. « Tú quédate aquí; y venga conmigo. Quiero que seas mi mujer, no te mataré ». Fiel a Cristo hasta el final, ella responde  « No quiero ». Varias veces la amenaza, pero la hermana permanece inflexible. Paga con su vida y como en secreto,  se desploma sin dar un grito.

Por qué todo este sufrimiento y esta barbaridad humana?  El comandante señaló a los misioneros como  « traidores y activistas políticos ». Sin duda, nuestra hermana  Anne-Françoise en el fondo de su corazón estaba lista para sacrificar su vida. La elección de Aquél a quien amaba era firme dese hace mucho tiempo y para siempre.  Después de su muerte, una oración escrita por nuestra hermana se encontró en la cárcel. Podemos leer « Que yo pueda, Jesús, no buscarte sino a Tí y no encontrar sino a Ti. »
Su amor la condujo hasta el final al encuentro del Esposo. Vida o muerte, poco importa, lo importante es amar, porque la verdadera vida es Amor. « La vida, la muerte no tienen nombre donde reina el Amor » (Himno del Oficio)



**Primer Ministro de la R.D. del Congo asesinado en enero 1961, considerado como héroe nacional.

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Quienes Somos : Nuestra Historia
TESTIMONIO DE LA HNA MARIE-PAULE BOISSEAU, HDLS
LA VERDADERA VIDA, ES AMOR
DAR SU VIDA POR AMOR
La verdadera vida, es amor
fotos
EN EL CORRER DE LOS DIAS
Supérieures Générales
CAPITULOS GENERALES 1715 - 2012
LAS HIJAS DE LA SABIDURIA - TRES SIGLOS DE HISTORIA
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014