Sección: Quienes Somos : Nuestra Historia

TESTIMONIO DE LA HNA MARIE-PAULE BOISSEAU, HDLS

MISIONERA EN ARGENTINA Y  PERU

Hna.  Marie-Paule Boisseau, hdls

Como Hija de la Sabiduría francesa, viví más de 37 años fuera de mi país,  en culturas diferentes. Sin dudar, esto deja huellas. A través  de los altos y bajos de la vida, este recorrido misionero ha sido fuertemente enriquecedor desde muchos puntos de vista: humano, espiritual y pastoral. Permitiéndome vivir la Encarnación, este misterio de cercanía  al otro. Mi aventura misionera  me puso en comunión más profunda con el espíritu de nuestros Fundadores, de esta comunión he sacado sin duda el coraje, la alegría y la creatividad  hasta  el final.

UNA LARGA ESPERA

Desde el inicio, mi llamado misionero fue probado. Hicieron falta ocho  años antes de que  vea una salida a mis deseos. Desde que soy Hija de la Sabiduría,  he querido ser misionera,  pero fue largo antes de que logre hablar de ello.  Primero creía que iba a ir a Madagascar,   y  fue Argentina que se me ofreció.  Pero, todavía no  estaba  dicho todo … ¡He aquí  que un golpe de estado militar  estalla en Argentina¡   Finalmente, el panorama se aclara y  al fin  partí. Fue el 25 de octubre de 1976,   yo tenía 30 años.

¿MI ALEGRÍA MÁS GRANDE COMO MISIONERA? …  

Esta alegría fue la de vivir una "cercanía " de comunión y de creatividad con la gente y la familia monfortiana.

En mi primera inserción  en un barrio periférico de Buenos Aires, éramos 4 Hijas de la Sabiduría, más una joven “aspirante”, un Padre y un Hermano Montfortiano. Formamos una “Fraternidad”. Los hombres  vivían en su casa,  nosotras en la nuestra,  compartíamos las oraciones y  las comidas. Dos veces por semana, teníamos la Eucaristía juntos;  los otros días, íbamos a la  capilla del barrio. Una vez  al mes, íbamos a fuera, a una casa de religiosas para una jornada de reflexión, de compartir y de descanso…

La otra causa de esta alegría  ha sido el compartir con la gente del barrio. Un compartir que me permitió aprender de ellos antes que de enseñarles… Muy conmovedores, todos esos gestos, que  nos  acercaban unos a otros.

! La simplicidad y la apertura de las personas  me interpelaban profundamente¡. Considero como un privilegio  el  haber podido vivir momentos intensos de alegría y de dolor con las familias a las que encontraba. Con ocasión de cada encuentro, la bebida, llamada “maté”, era  el símbolo de la acogida y de la fraternidad… ¡un honor!

¿MOMENTOS DE PRUEBAS? ...

Debí    aceptar  varias  rupturas con los lugares en los que estaba comprometida de cuerpo y alma. Lugares donde la gente  me había enseñado la  alegría de vivir en la simplicidad y la fraternidad.  Sin duda, que en esos tiempos de turbulencia, Montfort y María Luisa, mis Fundadores me han seguido de cerca. ¡Aprendí a vivir como ellos,  en las fronteras del abandono!   Con ocasión de la restructuración de la Región donde estaba comprometida,  yo misma debí dejar Argentina por el Perú. Y para completar la prueba, mis superiores  me pidieron  asumir  el servicio de ¡ecónoma de la nueva Provincia!  Esta responsabilidad duró 10 años.   Sin embargo, con  ayuda, logré progresivamente encontrar el sentido misionero  de este compromiso en medio de los papeles!

Terminando este corto testimonio, puedo afirmar que cada inserción, cada desafío, me  ha hecho crecer. Al principio, creí que para dar un mejor  servicio,  sería bueno para mí ser enfermera, psicóloga, profesora…. Pero finalmente, descubrí con alegría que  fue sobre todo gracias a  la escucha, al respeto, y  a la cercanía que  pude entrar en relación con las personas y acompañarlas!  ¡De regreso a Francia, es con el mismo espíritu, y el corazón lleno de reconocimiento, que deseo  continuar mi misión cerca de nuestras hermanas mayores y  de algunos grupos parroquiales de aquí, Vendée,  Mortagne-sur-Sèvre, esta vez!

 

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Quienes Somos : Nuestra Historia
TESTIMONIO DE LA HNA MARIE-PAULE BOISSEAU, HDLS
LA VERDADERA VIDA, ES AMOR
DAR SU VIDA POR AMOR
La verdadera vida, es amor
fotos
EN EL CORRER DE LOS DIAS
Supérieures Générales
CAPITULOS GENERALES 1715 - 2012
LAS HIJAS DE LA SABIDURIA - TRES SIGLOS DE HISTORIA
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014 Legals