Sección: Boletín Internacional

BOLETÍN N°31

El exceso prodigioso del amor de Dios

Hna. Louise Madore hdls
Superiora general

Para contemplar el amor excesivo de Dios, dejarse envolver y tocar profundamente, no existe más que un único camino, el mismo que Jesús, la Sabiduría eterna ha elegido para revelarlo, el camino de la Encarnación, el camino de la humanidad.

Para prepararse a celebrar dentro de algunas semanas, la fiesta de Navidad, misterio de la Encarnación, les invito a tomar el tiempo para orar y contemplar algunos textos del Amor de la Sabiduría Eterna que inspiran toda nuestra espiritualidad, y nuestra manera de vivir y amar.

Para presentar el misterio de la Encarnación, Montfort nos invita a asistir a una puesta en escena inédita. He aquí las tres Personas de la Trinidad reunidas, como lo fueron para la Creación del mundo. La Sabiduría eterna, es Ella misma quien llama y reúne al Padre y al Espíritu para buscar cómo “reparar el amor” entre Ella y la humanidad… Cómo ofrecerse de nuevo como camino de felicidad y de vida a aquel y aquella a quien ama perdidamente, pero que la ignora o la rechaza.

“Me parece ver a esta amable Soberana (la Sabiduría) convocar y reunir por segunda vez, digámoslo así, a la Santísima Trinidad para restaurar al hombre, como lo hizo para formarlo” (ASE 42)

 Este gran misterio de amor que se teje en el seno de la Trinidad, que es  el de la Encarnación, para el Padre de Montfort es el “misterio fundamental” en el corazón de su espiritualidad y lo mismo que de  la nuestra.

“Su ofrecimiento es aceptado; la decisión, tomada y decretada; la Sabiduría eterna es decir el Hijo de Dios, se hará hombre…” (ASE 46)

¿Cómo la Sabiduría eterna puede comprometerse en tal búsqueda amorosa del ser humano?, ¿por qué busca tanto salvarnos hasta el punto de hacerse uno de nosotros, querer compartir nuestra humanidad?

 Según Montfort, lo que motiva la Sabiduría eterna en esta iniciativa, es el amor de predilección, la ternura expansiva que ella tiene por el ser humano, ¡por todo ser humano!
 
“La Sabiduría eterna se conmueve vivamente ante la desgracia del pobre Adán y de todos sus descendientes… Tiende amorosamente el oído a sus gemidos y clamores. Mira compasivamente el sudor de su frente, las lágrimas de sus ojos, la fatiga de sus brazos, el dolor de su  corazón y la aflicción de su alma” (ASE 41)

“En fin, para acercarse más al hombre y manifestarle más tiernamente su amor, la Sabiduría eterna llegó a hacerse hombre, haciéndose niño, viviendo en suma pobreza e incluso muriendo por el hombre en la cruz”. (ASE 70) 

 
Contemplando una escena de la Natividad, meditando y saboreando prolongadamente estos textos de Montfort sobre la Encarnación, ¿qué relación podríamos hacer entre ellos y el tema del Capítulo General: “¡Amen sin fronteras!”?

 Para ayudarnos, tomemos el camino privilegiado que Montfort nos ha enseñado y ha vivido nuestra fundadora María Luisa de Jesús… Tomemos la mirada contemplativa de María para dejarnos tocar y transformar por este misterio de amor tan grande como el de la Encarnación.

“El Incomprensible se dejó comprender y contener perfectamente por la humilde María, sin perder nada de su inmensidad. [...]. El Inaccesible se acercó y unió estrecha, perfecta y aun personalmente a nuestra humanidad por María, sin perder nada de su Majestad. Del mismo modo, por María debemos acercarnos a Dios” (VD 157).

 María es elegida por Dios para ofrecer a la Sabiduría el camino de la humanidad que hace de ella nuestro hermano. Como Ella, nuestra misión no es solamente dar Jesús al mundo, sino también hacerlo descubrir, conducirlo hacia a Él y construir una nueva humanidad para la cual, todos los días continúa  encarnándose en nosotros, en el otro y en la Creación. Con María, vivamos nuestro camino de humanidad convirtiéndonos en mujeres que se atreven a “Amar sin fronteras” para vivir ¡el exceso prodigioso del amor de Dios!
Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Boletín Internacional
BOLETÍN N° 32
BOLETÍN N°31
BOLETÍN N° 30 ABRIL 2017
BOLETIN N° 29 OCTUBRE 2016
BOLETIN N° 28 JUNI 2016
BOLETIN N° 27 Diciembre 2015
BOLETIN N° 26 JUNIO 2015
BOLETIN N° 25 - ENERO 2015
Boletín N° 23
Boletín N° 22 Enero 2014
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014 Legals